PÁGINA OFICIAL DE MARIA PAZ BLANCO – PSICÓLOGA – AUTORA BEST SELLER – LIFE COACH (ICF) Y EXPERTA EN TRANSFORMACIÓN PERSONAL

COACHING Y PSICOLOGÍA, LIFESTYLE

¡Atrévete a establecer límites saludables!

Aprender a poner límites de manera efectiva es una habilidad importante para mantener relaciones saludables y al mismo tiempo proteger tu bienestar emocional.

Muchas veces nos cuesta establecer límites, como decir que no, pero no te sientas con culpa si quieres hacerlo, solo debes aprender la forma correcta para ser respetuosa y no dañar los sentimientos de las otras personas. Podemos sentirnos presionados en muchas situaciones cotidianas, como por ejemplo: Cuando estamos en una reunión social y queremos irnos a dormir, pero las personas te dicen “quédate un rato más”, dirás bueno me quedo otra ratito, pero la realidad es que quieres irte porque tienes que levantarte temprano al día siguiente.

Situaciones como ésta pasan mucho más seguido de lo que crees, por eso aquí te contamos algunos tips para que aprendas a poner límites de forma saludable:

1. IDENTIFICA TUS LÍMITES: Esto es lo primero, puedes hacerlo gracias a tus sentimientos, ya que estos son un radar de las cosas que no te hacen sentir bien, que te angustian o no te gustan.

2. ÁMATE: Si cultivas tu amor propio no necesitarás caer en ciertas situaciones  solo para ser aceptado y por buscar el amor en otros.

3. RESPETA LOS LÍMITES DE LOS OTROS: Valora cuando otra persona te cuenta algo relevante, valora su opinión y respeta sus límites haciéndola sentir segura.

4. ESTABLECE TUS LÍMITES: Es importante que te conozcas, que respetes tus propios límites y te lleves al lugar donde quieres estar.

5. IDENTIFICA CUANDO NO DEPENDE DE TI: Cuando pones tus límites de buena forma, pero la otra persona no lo acepta o no se lo toma de buena forma, es importante que recuerdes que no todo depende de ti.

Luego de tener claros estos importantes puntos que te ayudarán a establecer límites, aquí te dejamos algunos ejemplos para que puedas decir “NO” de forma asertiva:

  • Se Claro. ¿Salgamos a bailar hoy? -“No gracias hoy necesito descansar”.
  • Se empático y firme. ¿Me prestas dinero? -“Entiendo que necesites dinero pero lamentablemente no puedo prestarte porque lo tengo destinado para otro fin, de qué otra forma puedo ayudarte”.
  • Si no sabes qué quieres aplaza la respuesta. ¿Me puedes contratar un seguro? -“Por ahora no se si lo necesito, pero déjame pensarlo y te cuento más adelante”.
  • No cedas ante juicios de valor: ¡Que mala eres por no acompañarme! -“Te adoro pero tengo que trabajar, esto no tiene nada que ver con el cariño que tengo hacia a ti”.

Si necesitas apoyo para establecer límites saludables el Coaching de Vida puede ser una gran herramienta, que te servirá para ir trabajando con el apoyo de un espacialista. Puedes agendar una hora con María Paz Blanco pinchando aquí.

Este artículo es solo para fines de entretenimiento e información. No reemplaza el consejo de un profesional de la salud. Si tienes preocupaciones sobre tu salud, recuerda siempre pedir ayuda y consultar a un profesional calificado antes de tomar cualquier acción basada en la información proporcionada en este artículo.

Compartir

INSTAGRAM

Blog Relacionados

COACHING Y PSICOLOGÍA, LIFESTYLE

Desbloqueando tu potencial: Los beneficios de tener un Life Coach

Descubre cómo un Life Coach puede ser tu aliado en el camino hacia el crecimiento personal, proporcionando orientación, apoyo y...
diario de la gratitud

COACHING Y PSICOLOGÍA, LIFESTYLE

Descubre cómo crear tu propio Diario de la gratitud

Cultivar la gratitud puede transformar tu vida de manera sorprendente. Aprende cómo crear y mantener un diario de la gratitud...
autoestima

COACHING Y PSICOLOGÍA, LIFESTYLE

¿Cómo puedes potenciar tu autoestima gracias al Life Coaching?

El Life Coaching ofrece herramientas efectivas para fortalecer tu autoestima y alcanzar tu máximo potencial. Descubre cómo esta práctica puede...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.